We found 0 results. View results
Your search results

TEMPORADA DE VERANO LIBRE DE SARGAZO: PREVÉN UN VERANO CON MÍNIMO ARRIBO DE SARGAZO EN PLAYAS DE QUINTANA ROO

Publicado por AmorTulum on 29 de junio de 2023
0
TULUM, CANCUN, ISLA MUJERES, COZUMEL, PUERTO MORELOS, PUNTA NIZUC, RIVIERA MAYA, PLAYAS, CALOR, VERANO, VACACIONES, TURISMO, REAL ESTATE, BIENES RAICES, AMORAMAR

Una de las molestias a las que se enfrentan los turistas que viajan a las paradisíacas playas de Quintana Roo es la presencia del sargazo, esa macroalga que llega año tras año a la costa del Caribe Mexicano y suele estropear las vacaciones de quienes buscan un momento de relajación en playas de aguas cristalinas.  No obstante, la buena noticia es que se espera una mínima cantidad de sargazo para este verano y el próximo periodo vacacional. Por lo tanto, será “controlable” y se podrán limpiar fácilmente, garantizando así las mejores vacaciones en las playas de Quintana Roo tanto para el turismo nacional como para el local. 

El sargazo es una macroalga invasora que llega a las playas de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, durante la temporada de verano. El sargazo afecta no solo al turismo, sino también al medio ambiente y la salud. Contiene elementos tóxicos como arsénico, cobre, manganeso y molibdeno, que pueden ser dañinos para los seres humanos, la flora y la fauna de la región. A pesar de los esfuerzos por encontrar una solución, como la instalación de barreras de contención y la recuperación del alga en aguas someras y profundas, el problema persiste.

TULUM, CANCUN, ISLA MUJERES, COZUMEL, PUERTO MORELOS, PUNTA NIZUC, RIVIERA MAYA, PLAYAS, CALOR, VERANO, VACACIONES, TURISMO, REAL ESTATE, BIENES RAICES, AMORAMAR

¿LLEGADA DE SARGAZO PARA ESTE VERANO 2023?

Durante los próximos tres meses, incluyendo la temporada de verano, se estima que no habrá llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo, según informó Esteban Jesús Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo. El especialista mencionó que estos pronósticos se basan en los monitoreos diarios que se realizan desde África hasta la Península de Yucatán.
 
Las explicaciones brindadas por el entrevistado indican que desde el Arco de las Antillas hasta la Península de Yucatán hay aproximadamente tres mil kilómetros, y el sargazo avanza unos mil kilómetros al mes. Teniendo en cuenta esta velocidad, la distancia y la escasa presencia de la macroalga en esa zona, se pronostica que las costas del Caribe estarán libres del alga durante el periodo mencionado.
 
Agregó que hay una gran cantidad de sargazo en el Océano Atlántico y podría desplazarse hacia el noroeste, lo cual haría que durante el resto del año las playas de Quintana Roo luzcan sin la presencia de la macroalga o en su defecto, con una presencia de baja intensidad que se pueda manejar fácilmente para su limpieza.
 
Manifestó que esta tendencia de cambio de rumbo en 20 a 30 grados se debe al cambio de la temperatura del agua, una situación que también ocurre con los huracanes.
 
“Estos serán los últimos arribos de la temporada. Según lo que hemos estado observando a través de los satélites, hay muy poco sargazo entre Jamaica y la Península de Yucatán, y se espera que, dado que el sargazo se ha estado moviendo hacia el norte, disfrutemos de meses con mucha claridad, es decir, sin una presencia significativa”, detalló.
 
Basado en lo anterior, se espera una temporada de verano prácticamente libre de sargazo en todo el estado, lo cual es una excelente noticia para el sector hotelero. En cuanto a la situación actual, el hidrólogo señaló que todavía hay un poco de sargazo, especialmente en Tulum, donde el semáforo de monitoreo indica que se registran llegadas de intensidad mediana a alta, principalmente en playas cercanas a la zona de las ruinas como Mezzanine, Pescadores y Maya.

 

TULUM, CANCUN, ISLA MUJERES, COZUMEL, PUERTO MORELOS, PUNTA NIZUC, RIVIERA MAYA, PLAYAS, CALOR, VERANO, VACACIONES, TURISMO, REAL ESTATE, BIENES RAICES, AMORAMAR

La última actualización del semáforo de sargazo revela que la mayoría de las playas del estado se encuentran en verde, lo cual indica una llegada baja; el alga ha estado llegando principalmente a la costa este de Cozumel y al área entre Puerto Morelos y Punta Nizuc, donde hay una cantidad abundante, representada por el color amarillo. Amaro Mauricio señaló que en Cancún ha habido recales muy pequeños y afortunadamente la Zofemat ha estado realizando una limpieza continua, por lo que no se ha notado mucho el alga en las playas. La parte continental de Isla Mujeres también está libre de sargazo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Búsqueda Avanzada

    Más opciones de búsqueda
  • Nuestros listados

USA

Comparar Listados