TEMPORADA DE VERANO LIBRE DE SARGAZO: PREVÉN UN VERANO CON MÍNIMO ARRIBO DE SARGAZO EN PLAYAS DE QUINTANA ROO

Una de las molestias a las que se enfrentan los turistas que viajan a las paradisíacas playas de Quintana Roo es la presencia del sargazo, esa macroalga que llega año tras año a la costa del Caribe Mexicano y suele estropear las vacaciones de quienes buscan un momento de relajación en playas de aguas cristalinas. No obstante, la buena noticia es que se espera una mínima cantidad de sargazo para este verano y el próximo periodo vacacional. Por lo tanto, será “controlable” y se podrán limpiar fácilmente, garantizando así las mejores vacaciones en las playas de Quintana Roo tanto para el turismo nacional como para el local.
El sargazo es una macroalga invasora que llega a las playas de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, durante la temporada de verano. El sargazo afecta no solo al turismo, sino también al medio ambiente y la salud. Contiene elementos tóxicos como arsénico, cobre, manganeso y molibdeno, que pueden ser dañinos para los seres humanos, la flora y la fauna de la región. A pesar de los esfuerzos por encontrar una solución, como la instalación de barreras de contención y la recuperación del alga en aguas someras y profundas, el problema persiste.

¿LLEGADA DE SARGAZO PARA ESTE VERANO 2023?

La última actualización del semáforo de sargazo revela que la mayoría de las playas del estado se encuentran en verde, lo cual indica una llegada baja; el alga ha estado llegando principalmente a la costa este de Cozumel y al área entre Puerto Morelos y Punta Nizuc, donde hay una cantidad abundante, representada por el color amarillo. Amaro Mauricio señaló que en Cancún ha habido recales muy pequeños y afortunadamente la Zofemat ha estado realizando una limpieza continua, por lo que no se ha notado mucho el alga en las playas. La parte continental de Isla Mujeres también está libre de sargazo.